El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a aplicar los aranceles anunciados a principios de abril sobre los productos procedentes de la UE, China, Japón, India y otros países.
Estados Unidos ha establecido un arancel universal del 10% aplicable a partir del día 5 de abril para todos los productos importados en su territorio, sin excepción por sector o categoría, y otros más altos implementados a partir del 9 de abril.
Algunos países sólo tendrán que hacer frente al tipo básico del 10%. Entre ellos están:
Este tipo básico del 10% no se aplica a Canadá y México, que ya soportan unos aranceles del 25% para todas las mercancías que entren desde ambos países, aunque posteriormente se han anunciado algunas exenciones y retrasos.
Las mercancías cargadas en un buque en el puerto de carga y en tránsito en el modo final de tránsito antes de las 00:01h del 5 de abril de 2025, hora del Este de Estados Unidos, que se introduzcan para el consumo o se retiren del almacén para consumo después de esa hora, no estarán sujetas a este arancel.
Los aranceles más elevados, aplicables a partir del 9 de abril, afectan a las importaciones de productos procedentes de ciertos países. Se encuentran enumerados en el Anexo I de la orden gubernamental publicada y son, entre otros:
Las mercancías cargadas en un buque en el puerto de carga y en tránsito en el modo final de tránsito antes de las 00:01h del 9 de abril de 2025, hora del Este de Estados Unidos, que se introduzcan para el consumo o se retiren del almacén para consumo después de esa hora, no estarán sujetas a estos aranceles.
Las mercancías enumeradas en el Anexo II de la orden gubernamental, no estarán sujetas a los derechos ad valorem en ella establecidos, sin perjuicio de que hayan sido o puedan ser objeto de imposición de otros derechos o medidas de política comercial.
Desde el 3 de abril se ha previsto la aplicación de aranceles del 25% sobre todos los vehículos importados en el territorio estadounidense, y en el caso de los componentes de la automoción, se prevé una aplicación escalonada hasta el 3 de mayo, ya que hay varias empresas estadounidenses del sector automovilístico que importan una cantidad muy importante de piezas de otros países.
También se ha impuesto un arancel adicional del 25% a las latas de aluminio, incluidas las latas utilizadas para envasar cerveza, lo que también afecta a las latas de cerveza importadas. Esta medida actualiza los aranceles del 25 % que Estado Unidos ya impuso el pasado 12 de marzo sobre las importaciones de acero y aluminio y que, en aquel momento, afectaban especialmente a Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en el sector del acero, y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia, China y de nuevo Canadá en el del aluminio.
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