El Departamento de Aduanas ha publicado la siguiente novedad con fecha 21/02/2025:
“Desde el pasado 18 de febrero, las mercancías afectadas por las medidas SNM, VIM y TST son objeto de despacho manual. Esto se debe a que la Comisión Europea ha adelantado al 18 de febrero la fecha en la que ha sustituido en TRACES NT el CHEDD por el nuevo certificado NOA (Notificación de llegada - Notification of Arrival), a pesar de que la fecha prevista en el Reglamento de Ventanilla Única Europea para la entrada en funcionamiento de CERTEX es el 3 de marzo de 2025.
Los Departamentos de Aduanas e II.EE. y de Informática Tributaria están trabajando en los desarrollos necesarios para volver lo antes posible al despacho automático a través de la Ventanilla Única Aduanera (VUA). Se informará oportunamente de la finalización de estos desarrollos.”
Las mercancías afectadas obtendrán siempre un circuito amarillo y se deberá obtener una copia electrónica del nuevo certificado NOA para poder obtener el levante de la mercancía.
Cuando la Aduana termine de realizar los desarrollos del certificado NOA se podrá declarar en la casilla 44 del DUA mediante el código: