La implantación del Sistema de Control de la Importación 2 (ICS2) sigue su calendario de aplicación para los diferentes tráficos. El objetivo es declarar la ENS (Declaración Sumaria de Entrada) a través del Sistema ICS2 y dejar el actual método de declaración (ICS1). Por tanto, esta noticia solo afecta a aquellos operadores económicos que presenten Declaraciones Sumarias de Entrada (ENS).
De acuerdo con la NI 18/2024 de 31 de mayo que sustituye a la NI 16/2024 de 22 de mayo, el despliegue de la entrega 3 de ICS2 se llevará a cabo en tres fechas distintas según el modo de transporte:
Para que la transición al nuevo sistema sea progresiva, la AEAT ha establecido ventanas de despliegue que permiten alargar el periodo de aplicación del sistema actual (ICS1) y su incorporación al nuevo (ICS2) a aquellos operadores que no puedan incorporarse al nuevo sistema en las fechas anteriormente señaladas, pudiendo realizar dicha incorporación durante los siguientes plazos:
Las ventanas de despliegue deben solicitarse antes de la puesta en marcha prevista para su modo de transporte, es decir:
Los operadores que deseen acogerse a las ventanas de despliegue deben solicitarlo en el siguiente email: ics.helpdesk@correo.aeat.es
En el caso de no solicitarse antes de ese plazo, entrará en vigor para el operador el nuevo sistema, debiendo cumplirse con las exigencias del mismo.
En la solicitud, que podrá formularse en inglés o español, deberá incluirse, al menos, la siguiente información:
Los operadores económicos que deseen remitir la información en ICS2 entrega 3, antes de la finalización de la ventana de despliegue autorizada, deberán informar de esta circunstancia al Estado miembro de registro, con una antelación de al menos dos semanas antes de comenzar tal remisión.
TARIC S.A.U. utiliza cookies propias con la única finalidad de dar acceso a la navegación y a los servicios y productos solicitados y cookies de terceros que tratan sus datos de forma agregada y con finalidades exclusivamente estadísticas. Este sitio web no utiliza cookies de publicidad comportamental.