La versión 1.12 publicada el 04/04/2024 de la guía de AEAT sobre NCTS5 incluye en su apartado 12.6 una explicación de cómo se generan las partidas de la DSDT con cero bultos y cero kilos.
A partir del 8 de abril de 2024 cuando se generen sumarias al recibir un tránsito extranjero, las partidas de dicha sumaria se generarán en cuanto a bultos, con el total de bultos del tránsito para esa partida (Consignment Item), y en cuanto a kilos, con los kilos de la masa bruta de esa partida.
Si se recibe un tránsito extranjero en el que una partida tiene 0 bultos y 0 kilos de masa bruta, como novedad a partir del 8 de abril de 2024, la sumaria se generará con esa partida con 0 bultos y 0 kilos y se encontrará en situación “Saldada”.
Esto es una diferencia de comportamiento a lo que se venía haciendo antes del 8 de abril, donde la partida del tránsito que tuviera 0 bultos y 0 kilos de masa bruta, generaba la partida de la sumaria con 0 bultos y 1 kilo.
Posteriormente se podrán hacer correcciones en la partida de la sumaria para adecuar estas cifras a la realidad, por las diferentes vías existentes. Por ejemplo, añadiendo los kilos reales a la partida mediante discrepancias en la Notificación de descarga de mercancías en la Aduana de Destino (mensaje CC044CEnt) o solicitando la corrección a la aduana en el caso de no poder enviar el mensaje la Notificación de descarga (CC044CEnt).
Es necesario señalar que esta situación, de que en un tránsito extranjero una partida tenga 0 bultos y 0 kilos de masa bruta, se da en tránsitos de los países que se incorporan al sistema NCTS5.
B1) A partir del 8 de abril de 2024, cuando se generen sumarias al recibir un tránsito español y se trate de una partida del tránsito que tenga
La partida de dicha sumaria se generará en cuanto a bultos, con el total de bultos del tránsito para esa partida (Consignment Item), y en cuanto a kilos, con los kilos que figuren en el campo “Unidades” del Documento Precedente (elemento Quantity), ignorando los que figuren en la masa bruta. Las unidades a indicar siempre deben ser KGM (kilogramos netos).
Este es debido, a que como en España se ha habilitado un mecanismo para poder indicar el peso bruto a datar en una partida de sumaria, explicado en el subcapítulo 8.5 de la guía técnica. Se aplica exactamente lo mismo para generar la partida de la sumaria, es decir, que si se dataron los x kilos que se declararon en la Quantity al expedir el tránsito, los mismos x kilos se generarán en la partida de la sumaria generada.
Esto es una diferencia de comportamiento a lo que se venía haciendo antes del 8 de abril, donde la partida del tránsito que tuviera 0 bultos y 0 kilos de masa bruta, generaba la partida de la sumaria con 0 bultos y 1 kilo.
B2) Desde el 8 de abril de 2024, en el resto de casos, cuando se genere la sumaria al recibir un tránsito español con:
Las partidas de dicha sumaria se generarán en cuanto a bultos, con el total de bultos del tránsito para esa partida (Consignment Item), y en cuanto a kilos, con los kilos de la masa bruta de esa partida.
Esta es una diferencia de comportamiento a lo que se venía haciendo antes del 8 de abril, donde la partida del tránsito que tuviera 0 bultos y 0 kilos de masa bruta, generaba la partida de la sumaria con 0 bultos y 1 kilo
Para todos los casos si la masa resultante para generar la sumaria es menor de 1 y mayor de cero, entonces se redondea a 1, como venía sucediendo hasta ahora.
TARIC S.A.U. utiliza cookies propias con la única finalidad de dar acceso a la navegación y a los servicios y productos solicitados y cookies de terceros que tratan sus datos de forma agregada y con finalidades exclusivamente estadísticas. Este sitio web no utiliza cookies de publicidad comportamental.