En el sistema NCTS5 la recepción del tránsito se realiza de manera distinta, en función del supuesto en el que nos encontremos en base a las siguientes cuestiones: Ubicación de recepción: pública o privada Contenido del mensaje de Notificación de llegada a la Aduana de Destino (CC007C): que se envía por parte del operador
Supuesto | Estado | Ubicación recepción | Ultimación automática | Autorización destinatario autorizado |
---|---|---|---|---|
Ubicación privada con mensaje de notificación de descarga (CC044C) | RE (Recibido) | Privada | No | Sí |
Ubicación pública con ultimación manual | RE (Recibido) | Pública | No | No |
Ubicación pública con ultimación automática | RE (Recibido) | Pública | Sí (flag U) | No |
En el caso de que se ultime el tránsito en ubicación privada de recepción (procedimiento simplificado), el tránsito pasa a estado RE (Recibido) al enviar el mensaje de Notificación de llegada a la Aduana de Destino (CC007C).
Dado que se trata de un procedimiento simplificado, es necesario contar con la autorización de Destinatario de Tránsito Autorizado correspondiente:
El circuito verde permite al operador de recepción descargar las mercancías del tránsito y enviar el mensaje de Notificación de descarga de mercancías en la Aduana de Destino (CC044C) a la AEAT para informar del resultado de la descarga.
Discrepancias a la descarga Al enviar el mensaje de Notificación de descarga de mercancías en la Aduana de Destino (CC044C) pueden darse los siguientes escenarios:
Escenario | Notificación de descarga (CC0044C) | Estado declaración | Garantía |
---|---|---|---|
Sin discrepancias a la descarga | Se notifica que no hay discrepancias o discrepancias menores | UL (ULtimado) | Liberada |
Se notifican discrepancias mayores | Se notifican discrepancias mayores | RD (Pendiente de resolución) | Trabada |
En el primer escenario, el tránsito pasará a estado UL (Ultimado), el operador recibirá los datos de ultimación del tránsito en el mensaje de respuesta y la garantía trabada quedará liberada.
En el segundo, el tránsito pasará a estado RD (Pendiente de Resolución de Discrepancias en la Aduana de Partida), el operador recibirá información acerca de que la Aduana de Destino está consultando a la Aduana de Partida sobre la resolución de las discrepancias detectadas en la descarga en el mensaje de respuesta.
La garantía permanecerá trabada y el estado del tránsito no pasará a UL (Ultimado) hasta que no se resuelva de manera satisfactoria el procedimiento de consulta a la Aduana de Partida acerca de las discrepancias notificadas.
Si se ultima el tránsito en una ubicación pública de recepción (no es procedimiento simplificado) y el operador de recepción no ha declarado una ‘U’ en el indicador de ultimación automática del mensaje de Notificación de llegada a la Aduana de Destino (CC007C), el tránsito quedará en estado RE (Recibido).
El operador deberá contactar con la Aduana de Destino para que le ultimen el tránsito manualmente en el sistema NCTS5.
Cuando se ultima el tránsito en una ubicación pública de recepción (no es procedimiento simplificado) y el operador de recepción ha declarado una ‘U’ en el indicador de ultimación automática del mensaje de Notificación de llegada a la Aduana de Destino (CC007C), el tránsito quedará ultimado conforme, pasando a estado UL (Ultimado) y liberando el saldo trabado de las garantías.
Cualquier observación de la descarga posterior deberá ser informada a la Aduana de Destino por medios ajenos al sistema NCTS5.
En un futuro se sustituirá la generación de la sumaria de descarga por la generación del G4 (sumaria adaptada a CAU). Se han establecido los siguientes elementos de datos, en el mensaje Notificación de llegada a Aduana de Destino (CC007C), para que el operador en destino pueda indicar si prefiere que se genere una declaración sumaria o una declaración G4, durante el periodo de convivencia de ambos tipos de declaración sumaria:
Este grupo se ha habilitado para declarar los MRN de los G4 existentes previos a una recepción de tránsito, para el caso excepcional de que ya existan los G4 y no sea necesario que el sistema de la AEAT genere un nuevo G4 al hacer la ultimación del tránsito.
Los MRN de los G4 deben existir y en total su contenido debe coincidir con lo declarado en el tránsito, y sólo deberán declararse en el caso de que el valor del Indicador de tipo sumaria es igual a GP (G4 previos declarados (excepcional)).
Se ha establecido un elemento en el mensaje de Notificación de llegada a Aduana de Destino (CC007C) llamado Indicador de tipo de Sumaria que permite que el operador en destino indique una de las siguientes opciones:
Indicador tipo de sumaria | Supuesto | Sumaria G4 |
---|---|---|
GG: generación de la sumaria en la recepción | Se genera automáticamente una sumaria en el momento de la recepción del tránsito | Sumaria |
G4: generación de G4 en la ultimación | Se genera automáticamente una declaración G4 en el momento de la ultimación del tránsito | G4 |
SP: sumaria previa declarada (excepcional) | No se genera automáticamente una sumaria en el momento de la recepción del tránsito porque ya existe una declaración sumaria previa cuyo número se aporta | Sumaria |
GP G4 previos declarados (excepcional) | No se genera automáticamente una declaración G4 en el momento de la ultimación del tránsito porque ya existen una o varias declaraciones G4 cuyos números se aportan | G4 |
En función del indicador de Tipo de sumaria declarado en el mensaje de Notificación de llegada a Aduana de Destino (CC007C) se obtendrá la respuesta correspondiente de la AEAT:
Hay que considerar las siguientes cuestiones:
Con el fin de hacer lo más accesible posible la guía Técnica publicada por la AEAT, hemos confeccionado la Guía Taric NCTS5, un documento en continua actualización en el que analizamos y organizamos la información de la AEAT sobre el nuevo sistema de tránsitos.
La Guía Taric NCTS5 está a disposición de nuestros clientes en Taric Learning, la biblioteca de información técnica ubicada en la zona privada de cada usuario Taric.
Más información:
Taric Learning es el área del portal CargoWise en el que publicamos continuamente los contenidos que generamos para resolver las consultas más habituales. Los usuarios Taric pueden consultar en esta zona información actualizada sobre el uso de las aplicaciones, novedades en la normativa aduanera, análisis de guías técnicas, manuales, etc. Para acceder al portal CargoWise es necesario contar con credenciales (los usuarios de eRequest tienen acceso).
Para acceder al portal CargoWise es necesario contar con credenciales (los usuarios de eRequest ya acceden al portal).TARIC S.A.U. utiliza cookies propias con la única finalidad de dar acceso a la navegación y a los servicios y productos solicitados y cookies de terceros que tratan sus datos de forma agregada y con finalidades exclusivamente estadísticas. Este sitio web no utiliza cookies de publicidad comportamental.